Atención psicosocial para mujeres migrantes desde una perspectiva de género
Este proyecto pretende ofrecer acompañamiento psicológico durante todo el proceso migratorio de la persona. La terapia individual, se complementa (en función del caso y la valoración profesional) con intervención grupal, así como con los servicios de salud mental de cada zona, desarrollando una intervención conjunta para lograr la recuperación.
El empleo constituye uno de los pilares fundamentales dentro del proceso de integración y es esencial para la inclusión de las personas migrantes en la sociedad de acogida. El empleo proporciona oportunidad de disfrute de vivienda, educación, salud, participación ciudadana y cultural en la Comunidad Local.
La discriminación al colectivo femenino se suma, por tanto, a la discriminación laboral y social que afecta en general a la población migrante. Como muchas no disponen de formación mínima para desenvolverse en el mercado de trabajo, o no tienen homologados sus títulos formativos, presentan baja empleabilidad y solo pueden optar a trabajos poco cualificados, que son los más afectados por el desempleo.
Las ocupaciones asignadas a las migrantes en el mercado de trabajo representan una especie de prolongación de las actividades realizadas en la esfera familiar desempeñando mayoritariamente una actividad como el servicio doméstico, socialmente desvalorizada y sometida a un régimen jurídico especial (empleadas de hogar), que aunque ha mejorado sustancialmente tras las últimas actuaciones como la ratificación del Convenio 189 sigue siendo claramente desventajoso y discriminatorio para la mujer ya que en la mayoría de casos no se llega a aplicar. Esto hace que la profesión desempeñada en España no guarde en muchos casos relación con su nivel de formación y expectativas laborales.
Sumado esto a sus contextos sociales, personales, psicológicos y familiares, la situación que viven las mujeres migrantes es todavía más compleja. Por ello, lo que pretendemos ofrecer con este proyecto es una intervención integral, a través de acciones grupales e individuales y en colaboración con los diferentes servicios que presta la entidad para garantizar un acompañamiento psicológico durante todo el proceso migratorio de la persona, desde terapia individual como grupal y otras acciones para lograr su recuperación.