Pilotem para la Comunidad Valenciana​.

Proyecto centrado en la realización de itinerarios de inclusión social aplicando dos tipos de metodologías, con la posterior evaluación y comparación de ambas metodologías con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento de la política de inclusión y previsión social y que se puedan adoptar las políticas de inclusión necesarias para mejorar las tasas de acceso al Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inclusión e incrementar su efectividad.

 

El empleo constituye uno de los pilares fundamentales dentro del proceso de integración y es esencial para la inclusión de las personas migrantes en la sociedad de acogida. El empleo proporciona oportunidad de disfrute de vivienda, educación, salud, participación ciudadana y cultural en la Comunidad Local.

Sin embargo, las mujeres migrantes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad con respecto al empleo como la doble jornada, el techo de cristal, la discriminación laboral, mayor temporalidad, trabajo parcial, menor salario o mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo.

Por estos motivos, consideramos imprescindible actuar en el ámbito laboral para empoderar a las mujeres, promover su independencia, reforzar su autoestima y mejorar sus condiciones socioeconómicas.

De este modo, el proyecto dirige su intervención a la mejora de la capacidad de inserción laboral de las mujeres migrantes, incidiendo especialmente en: la información, orientación y asesoramiento; la capacitación pre laboral, la adquisición de habilidades sociales, el conocimiento del mercado laboral y la vías de acceso, la capacitación profesional adaptada a las necesidades del mercado, la intermediación laboral entre trabajadoras y empresas/empleadores, el acompañamiento y el seguimiento de las usuarias desde el acceso a un puesto de trabajo, y el refuerzo psicológico y motivacional.

 

 

Entradas recomendadas